Textum – Exposiciones: Neilson Gallery + Sala Rivadavia

/ 2015 Neilson Gallery, Grazalema + Sala Rivadavia, Cádiz (Fundación Provincial de Cultura de Cádiz) Comisariado: Alicia Chillida

El peso de un hilo (fragmento) por Alicia Chillida

El espacio de la galería se transforma. NEGRO–BLANCO, OSCURIDAD–LUZ, SILENCIO–PALABRA. En la penumbra, la artista compone un escenario complejo y preciso en el que el proyecto TEXTUM, 2010-15, se abre y ofrece al lector una instalación total. La instalación se compone de un conjunto de quince obras que la conjuran como documento artístico, poético, histórico, social. Sus protagonistas son aquellas mujeres tejedoras que pueblan la geografía de la Península Ibérica y de África, que saben hacer del telar su voz y que conforman, en virtud de este trabajo, una comunidad territorial nueva.

En completa oscuridad surge la proyección Silencis-Dona. Los volúmenes escultóricos prefabricados silencian metafóricamente el ruido ensordecedor de los peines de los telares mecánicos, un sonido seco que recuerda a las antiguas máquinas de escribir. El ritmo, el baile de las lanzaderas de los telares se ve confrontado con la palabra y la gura de sus artífices, pero todo está en silencio. Cada entrevista a las tejedoras aparece cosida a la siguiente, y así sucesivamente se suceden unas a otras, separadas por una cortina de hilos. En la parte de abajo de la pantalla, el nombre y el lugar de la entrevista, cada uno en su idioma. Las tejedoras mueven manos y bocas pero no las podemos escuchar. Silencio. Las voces grabadas que corresponden a estas imágenes forman un tejido auditivo, un sonido que aparece rebotado y volcado en otra obra, compuesta por dos altavoces y situada en la habitación contigua. Millán compone un tejido de voces, una polifonía de experiencias que rescata y traza a la medida de su trayectoria vital. Se trata de un aprendizaje que recopila e interpreta en los Cuadernos de viaje –Galicia, Andalucía, Cataluña y Mali–, en donde la fotografía, el audio y el vídeo son las medios de captación. La autora actúa sobre el contexto a través de acciones sobre el paisaje, además de analizar la actividad de un grupo humano, básicamente femenino, en un contexto laboral, económico y social concreto y en un área geográfica que abarca dos continentes.

Cuadernos:
Galicia
Andalucía
África
Cataluña

 

Melhfa (201 velos) 2015 – Textile wrapped wooden pieces, antiquary objects and video – 201 pieces of solid wood, 10 x 5 x 2 cm each, white primer and Saharawian melhfa fabric variable dimensions

 

WWW (Women, Weavers and Waves) (fragmento) por Paz Ponce Pérez-Bustamante

Este viaje de intermitencias simbólicas está cargado de elementos ambivalentes (como el del telar), donde la voz, representada por el sonido, y el ritmo, representado por la imagen en movimiento del vídeo, se conjura o se contiene, amortiguándola en elementos tridimensionales que la absorben en el espacio en consonancia con la luz: que ora vela, ora desvela. La reiteración de estos movimientos rítmicos encontrados constituye el fundamento del terreno político-conceptual de la obra de Millán, donde subyace una afirmación de la voz propia de mujeres que narran (tejen) desde los bordes del olvido o la marginalidad.

TEXTUM Grazalema | Cádiz 2010-2015 (Catálogo)

http://www.dipucadiz.es/cultura/exposiciones/WO-MAN-de-Pilar-Milln

Textum

2010 - 2015