La Huella Circular (Circular Track)

/ 2018 - WIP Comisariado: Ana Guasch Ponencia y proyección de vídeo

Berlín, octubre 2018: Hace un año en el norte de Alemania, en la isla de Rügen, encontré un extraño edificio en ruina, inmenso. Se prolongaba en la costa mas de 4 kilómetros. Sueño o pesadilla? Era el edificio más largo del mundo, concebido por una mente enferma de poder sin límites: Hitler. La dimensión como metáfora de la ambición. Otra Babel.

En 1935 el Nacional Socialismo necesitaba embaucar a la gran masa de trabajadores que mantenían la economía alemana. Hitler y su equipo idearon un programa de vacaciones, el KdF, cuya estrella sería una ciudad costera concebida en un único edificio con capacidad para 20.000 personas. El proyecto entusiasmó como exponente de una ideología de aniquilación del individuo: vacaciones en enjambres humanos.

“Todos los universos en rebeldía, lo hemos visto, se ilustran en una retórica o en un universo cerrado. La retórica de las murallas de Lucrecio, los conventos y los castillos herméticos de Sade, la isla o el peñasco romántico, las cimas solitarias de Nietzsche, el océano elemental de Lautréamont (…) la nación parapetada, el campo de concentración, el imperio de los libres esclavos, ilustran a su manera la misma necesidad de coherencia y de unidad. Sobre estos mundos cerrados, el hombre puede reinar y conocer por fin.”
Camus, El hombre rebelde

Era una falsedad para construir el mayor hospital de guerra jamás visto. En 1939 Hitler invade Polonia. El edificio -inacabado- albergó heridos, luego militares soviéticos, refugiados del este, oficinas de la inteligencia de la RDA, okupas. Y la maldición de las distintas lenguas devengará en sus ruinas cuando la reunificación.
Y ahora? Lo destruimos?

“Walter Benjamin aseguraba que las ruinas contribuyen normalizar la historia ya que son intrínsecamente dialécticas.”
Svetlana Boym, El futuro de la nostalgia

Y si al habitarlo nuevas generaciones se pudiera digerir el terrible pasado?
Pero su valor inmobiliario es demasiado alto para establecer dudas morales. El capitalismo desmedido ha triunfado. Y hoy importantes inmobiliarias crean un bosque de grúas sobre él y colocan brillantes carteles con palmeras y hamacas que contrastan tristemente con las paredes aún originales. Y de nuevo una imagen de mujer como reclamo al servicio del poder.

Este año volví a filmar y recopilar documentación para mi pieza de vídeo. Ante el vértigo de la dimensión de sus paredes quise establecer una escala humana: mi paso. Decidí filmar a su ritmo toda su longitud. La pieza de vídeo dura el tiempo del recorrido.

Ahora en 2018 se materializa la propaganda de Hitler: un flamante resort de vacaciones. Y sus paredes kilométricas serán una infinita piel de serpiente. O de cordero. Una Babel contemporánea en horizontal.

Ponencia y proyección de vídeo.
Congreso internacional. Los Vértigos del Infinito. Babel en la Era de lo Global. Directora: Anna Guasch. Universitat de Barcelona (UB). 2018
Ponencias marco: Francisco Jarauta y Antoni Muntadas

http://www.ub.edu/ubtv/video/la-huella-circular